Wednesday, July 28, 2010

EL BROCHE DE DIAMANTES DE LA EMPERATRIZ EUGENIA







EL BROCHE DE DIAMANTES DE LA EMPERATRIZ EUGENIA



Otra notable adquisición por parte del Museo del Louvre, es el hermoso broche o nudo de diamantes de la Emperatriz Eugenia de Montijo, consorte de Napoleón III, que había sido vendido en 1887 por la IIIª República Francesa, junto con otras alhajas de la Corona de Francia. Tras una primera tentativa fallida de adquirirla en la casa de subastas Sotheby's en 2002, el departamento del museo parisino ha podido finalmente comprarla para reintegrar la joya de la emperatriz a la colección real e imperial expuesta en la Galería de Apolo.
En su origen, el nudo de diamantes formaba parte de una cintura con dos borlas, creada por el joyero François Kramer por encargo del emperador Napoleón III, quien lo regaló a su esposa para la Exposición Universal de 1855. En 1864, la joya fue adaptada en broche para el busto de la emperatriz (22,5 x 11 cms.) antes de ser alienada, veinte años más tarde, por la República.
El Museo del Louvre, por intermediación de Christie's en Nueva York, ha recomprado (abril 2008) la alhaja por la friolera de 6,72 millones de €uros. Tal cantidad de dinero pudo reunirse en parte gracias al depósito, por los Amigos del Louvre, de 5 millones de €uros procedentes del legado universal consentido por los Sres. Michel Rouffet.




No comments: